MÁS QUE SOLO NORMAS
Estamos a un trimestre de culminar el año de transición a la NIIF para las PYMES en Colombia, proceso en el cual durante el 2015 las empresas del grupo 2 deberían estar realizando todos los ajustes para presentar a 31 de diciembre de 2015 los primeros Estados financieros con fines comparativos bajo la Norma Internacional de información financiera para PYMES.
El proceso de convergencia ha sido complicado para muchas empresas a tal punto que muchas no se han atrevido a comenzarlo ya que esto supone aprender un nuevo lenguaje común, pero lo que muchos no saben son las ventajas que estas traerán.
En un mundo globalizado como el que estamos, la idea de las Normas Internacionales de Información financiera es que todos hablemos el mismo idioma, o sea, que los Estados financieros de nuestras empresas Colombianas puedan ser leídos y comprendidos en diferentes países y así mismo estas puedan entrar a competir en diferentes mercados del mundo.
La adopción de las Normas Internacionales de Información financiera, permite a las empresas posicionarse en el mercado internacional ofreciendo así diferentes oportunidades de competitividad. Además, permite a las empresas tener más acceso a créditos e inversiones tanto local como internacionalmente.
Las principales ventajas de adoptar las Normas son:
- Armonizar la información
- Comparabilidad
- Uniformidad
- Transparencia
- Confianza
- Eficiencia
- Eficacia
- Mejora de la competitividad
Aunque en un principio la adopción de las Normas Internacionales de información Financiera pueda resultar costosa y complicada, si se tienen expectativas de participar en un mundo globalizado y de ser una empresa con fines de crecimiento y competitividad, estas se convierten en una obligación empresarial independientemente de la imposición legal y las sanciones que pueda acarrear no implementarlas.
Elizabeth Alzate Cortés.