¿Cómo Podemos Ayudarte?
(+57)(604) 444 35 29

NÓMINA ¿UN SIMPLE PAGO?

Existe quienes entran al mercado laboral sin tener conocimiento sobre este tema o que por sus limitantes educativas desconocen la información básica para entender el monto que se les liquida como pago por su labor desempeñada así como también las deducciones que por ley debe aplicar el empleador.

Cuando hablamos de nómina no nos referimos simplemente a un pago, debemos entender todo lo que de ella se deriva:

Devengados: Es todo lo que se considera ingreso para el trabajador.

Deducciones: Es todo lo que se le retiene al trabajador  ya sea por concepto de obligaciones de ley o por otras obligaciones contraídas.

Auxilio de Transporte: Es el subsidio de movilización al que tienen derecho todos los trabajadores que devenguen hasta 2 SMLV.

Además de estos componentes de la nómina que son los que usualmente conocemos, el empleador también está en la obligación de aportar por cada uno de sus empleados a la ARL y Caja de Compensación Familiar, así como de reservar recursos para el pago de las prestaciones sociales (Cesantías, intereses a las cesantías, prima y vacaciones).

Estos son los más importantes componentes para la liquidación de una nómina que más que un simple pago por la realización de un trabajo resulta ser un tema muy amplio que despliega varios beneficios para el trabajador como lo son las prestaciones sociales que podrían considerarse una especie de reserva mes a mes mientras llega el momento del pago de las mismas y numerosas obligaciones para los empleadores que demuestran que crear y mantener una empresa en este país no es una labor sencilla.

Yuleibis Quiroz C.

Contáctenos

Teléfono:
(+57)(604) 444 35 29
(+57)(604) 407 63 49 

Correo electrónico:
info@sauconsultorias.com

Sede Principal

Dirección:
Calle 15c sur # 29c 155

Medellín
Antioquia · Colombia

¿Necesitas Ayuda?

  1. Teléfono
    Entrada no válida
  2. E-mail